Un diseñador al mes. Enero Gaudí y la Casa Batlló.

Terminamos casi el mes de Enero con Antoni Gaudí i Cornet (25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. 

Hay tanto, tantísimo que contar de su obra que me voy a quedar con la impresionante Casa Batlló 

Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emilio Sala Cortés. Está situado en el número 43 del Paseo de Gracia de Barcelona,en la llamada Manzana de la discordia. 

·                     La llamada Manzana de la Discordia es el conjunto más famoso de edificios modernistas de Barcelona integrados en una sola fachada. 
·                     Es la manzana situada en el Pg. de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent, y es una muestra de los contrastes de las distintas tendencias arquitectónicas del momento. 
·                     En el nº 35 de esta calle nos encontramos con la casa Lleó Morera, de Domènech i Montaner, un poco mas adelante, encontramos la Casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch y la Casa Batlló, obra de Gaudí.


En la web adjunta dispone el visitante de horarios, historia, antecedentes... etc  para organizar una visita a la bella Casa Batlló.




En el interior de la Casa Batlló, Antoni Gaudí no solamente distribuyó los espacios de la finca preexistente de manera totalmente funcional, sino que decoró todos sus rincones. 


En el interior de la Casa Batlló, Antoni Gaudí no solamente distribuyó los espacios de la finca preexistente de manera totalmente funcional, sino que decoró todos sus rincones. 


El arquitecto enlució con yeso las paredes y los techos y los dotó de sinuosas formas orgánicas. En las ventanas y las puertas, combinó la madera y el vidrio con resultados de gran plasticidad. 


Los originales detalles decorativos de la Casa Batlló adquieren su máximo esplendor en el piso principal de los propietarios. 


Destacan la escalera del vestíbulo privado de los Batlló, que recuerda a las vértebras de un animal, una chimenea con forma de seta y todo el conjunto del salón principal, con ventanales y puertas decorados con vidrieras de colores y una serie de sorprendentes armarios empotrados, entre ellos uno que originalmente contenía el oratorio de la familia, con objetos litúrgicos realizados por los colaboradores de Gaudí.


En el comedor, el arquitecto se encargó personalmente de diseñar todos los muebles, incluso un fascinante conjunto de sillas y bancos ergonómicos de madera de roble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario